miércoles, 22 de octubre de 2008

La kufiyya



La kufiyya (árabe: كوفية‎, kūfīya; plural: árabe: كوفيات‎, kūfīyāt), es un pañuelo tradicional árabe usado principalmente en Jordania, Palestina, Iraq y la Península Arábiga, hecho normalmente de algodón o lino, aunque también puede llevar lana. Se suele llevar envolviendo la cabeza de diversos modos, tanto para proteger dicha parte del cuerpo del frío como del sol. En ambientes desérticos también puede tener utilidad para proteger la boca y los ojos de la ventisca y la arena.


Tiene un dibujo geométrico que varía de unas zonas a otras y que es, también en función de la región, de color negro o rojo, siempre sobre fondo blanco.

La kufiyya se ha identificado desde los años 60 del siglo XX con la causa palestina, razón por la cual es conocida también como [pañuelo] palestino. Si bien la kufiyya tradicional de este país es negra, en el seno de la OLP los militantes de organizaciones de izquierdas se han identificado llevando kufiyyas de dibujo rojo, y por contraste las negras se han asociado con militantes de Fatah, la organización hegemónica dentro de la OLP.

Dado el peso de las consonantes en árabe y la multitud de formas vernáculas de vocalizar según la zona, la misma palabra kufiyya puede encontrarse escrita de múltiples modos: kaffiyah, keffiya, kaffiya, kufiya, kefiyyeh etc. Etimológicamente, el nombre kufiyya proviene de la ciudad de Kufa (Iraq) (árabe: الكوفة‎, Al-Kūfa) y ha dado lugar al español cofia.

Aparte de kufiyya existen otros términos para designar el mismo pañuelo o alguna de sus variedades. Así, en el Creciente Fértil también está muy extendido el vocablo chal (árabe: شال). La misma prenda es conocida por shimag (árabe: شماغ‎, šimāġ), o hatta (árabe: حطّة‎, ḥaṭṭa) en Jordania y otros lugares, mientras que en Arabia suele usarse gutra (árabe: غطرة‎, ġuṭra), si bien esta palabra se refiere especialmente a una de color todo blanco.
La kufiyya muchas veces está sujetada a la cabeza por un cordón llamado agal (árabe: عقال‎, ʿiqāl).


____________________________________________________________________

Así que ya sabéis, modernillos, si estáis con los judíos quitaos ese pañuelo tan moderno y molón del cuello.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mentira! Se llama palomina, como dice mami! xDDDD

:3

nezha dijo...

¿que me quites el link, que no me respondas a los comentarios y que te largues a los dos segundos de aparecer quiere decir que no somos amigos? eso parece, no?

En fin... cosas mías que todavía tienes tú y que quiero de vuelta sí o sí:

- el diablo de los números (seguro, pero segurísimo, busca bien)
- la libreta de apuntes de guitarra
- cierta pieza de ropa con dibujos de gatos, arañas, osos diabólicos y vampiros

yyyy, ahora mismo no sé si algo más, tengo que mirarlo. Mira tu también, reúnelas, guardalas en una bolsa aparte para que no se separen ni se pierdan y si además te apetece ser uno de esos tipos que cumplen su palabra, 120€ en un sobre, si no, no es necesario.

estas últimas semanas estoy pasándome mucho por valencia, y si las cosas van bien iré más, así que avísame cuando tengas todo reunido y ya te avisaré de cuando estoy de visita.

Ichiro dijo...

Ay, rabiosilla rabiosilla...

Ichiro dijo...

PD:

Mira... por partes:

Tú tampoco me tienes en tu lista de contactos del blog, así que... hola?

No me quedé por que no me parecía el momento oportuno para charlar del tiempo, ni tenía ganas, la verdad.

- el diablo de los números (seguro, pero segurísimo, busca bien)

Pues ya he mirado bien, y ya te dije cuando estábamos juntos que no me lo habías prestado.

- la libreta de apuntes de guitarra

Touché, la buscaré.

- cierta pieza de ropa con dibujos de gatos, arañas, osos diabólicos y vampiros

Touché, fallo mio.

Y las perras las tendrás, cuando yo las tenga, por que como comprenderás no sé pintar el dinero.

Y ya que estamos, podrías tener al menos el buen gusto de mandarme un mail privado o algo, en vez de usar mi blog como tu tablón de anuncios.

Y no seas tan rabiosa, anda. Que no te he nombrado a la madre ni nada.

Ahriman dijo...

Aprovecho este espléndido momento para anunciar dos cosas.

1. Puede que se nos ocurra pasar por Valencia en algún momento, pero tendremos que elegir entre verte a tí o a Rita Barberà.

2. Mi blog da un salto cualitativo: http://penefecto.blogspot.com/

nezha dijo...

que no me enfado, manuel josé! sólo digo las cosas, lo que pasa es que esto es tan frío...

no te lo dije por mail porque ya estaba aquí, y no veas que pereza, coger y abrir el hotmail para que luego no me lo contestes... si hombre. De todas maneras, si echas un vistazo en unos cuantos post más abajo, el que abrió la veda de airear en público asuntos privados fue el caballero.

Sigo insistiendo en que busques mejor el libro. Pregúntale a tu madre, a tu hermana, a tu perro invisible, a quien haga falta, pero en algún lado tiene que estar, no puede haber sido tragado por una singularidad cuántica (o tal vez sí?). Mmm, creo que también tienes... el zafiro de mi hermano, no? Me he acordado ahora que lo he visto en las listas de por ahí. Seguramente habrá bastantes más cosas que no recuerdo, echa un vistazo por tu habitación, da un par de vueltas, y lo que veas que tiene cara de mío, me lo guardas.

Ah, y yo en mi blog sólo tengo linkeados "asuntos de trabajo", pero como tú sí me tenías en un principio, y luego de repente no, y no fuiste demasiado amable cuando nos vimos, y no me hablas nunca ni me contestas a los emails, me sentó un poco mal.

hm, todavía no he quedado para esta semana con loberto, cuando sepa algo ya te digo, aunque con todo lo de halloween y eso no sé cómo estará el tema.

ackhea! (que suena como a "arrea!")