lunes, 29 de septiembre de 2008

El Pájaro del Trueno Americano


Wakinyan vive en la cima de una montaña al borde del mundo donde el
sol se pone. Él es muchos, pero ellos sólo son como Uno. No tiene
forma, pero tiene alas con cuatro articulaciones en cada una. No tiene
pies, pero tiene enormes garras. No tiene cabeza, pero tiene un pico
grande con hileras de dientes como los dientes del lobo. Su voz es el
sonido del trueno y el batido de Sus alas en las nubes causa los
truenos. Tiene un ojo y su mirada es el relámpago. En el gran árbol de
cedro al lado de Su casa tiene Su nido hecho de huesos secos, y en él
hay un huevo enorme del cual Sus hijos emergen continuamente. Devora a
Sus hijos, y cada uno de ellos se convierte en uno de Sus muchos yoes.
Él vuela a través de todo el dominio del cielo, escondido en una
túnica de nubes. Sus funciones son limpiar el mundo de suciedad y
luchar contra los Monstruos que corrompen las Aguas. Su símbolo es una
línea roja en zigzag bifurcada en cada extremo.

— James R. Walker

____________________________________________________________________

Hangman's Gulch Herald, July 14th 1879


MONSTRUO ALADO EN EL DESIERTO DE HUACHUCA


El sheriff partió a caballo esta mañana en busca del cadáver de un enorme pájaro muerto ayer de un disparo en el desierto de Huachuca. Anoche, William Hancock (34 años) y James Cody Bradshaw (26 años), empleados en el Big T Ranch de Green Valley, llegaron a Hangman's Gulch casi sin aliento y entraron precipitadamente en el salón de Billy. Tras vaciar una botella de whisky, se habían serenado lo bastante para narrar su extraordinario encuentro.
Cuando se hallaban entre Whetstone y las montañas de Huachuca, los vaqueros divisaron un enorme pájaro que volaba en círculos. Justo entonces, los caballos se pusieron muy nerviosos. Cuando el inmenso pájaro se posó cerca de donde se hallaban, comprendieron el porqué. Hancock explicó: "nunca había visto nada igual. Debía ser tan grande como un caballo. Miré a Jimmy y estaba asustadisimo". En este punto, intervino Bradshaw declarando que había sido Hancock quien se había puesto a temblar. Los hombres salieron unos instantes del salón "para ajustar cuentas". Al cabo de diez minutos, Hancock regresó a su historia. "Supongo que estábamos bastante asustados", dijo, escupiendo fragmentos de un diente roto. "El pájaro parecía agotado, como si llevara mucho tiempo volando y ya casi no pudiese continuar". Los vaqueros lo siguieron y, finalmente, se acercaron lo bastante como para abrir fuego con sus rifles Winchester. Bradshaw le acertó en el ala y el pájaro cayó al suelo. Enojado, persiguió a los dos hombres y los atacó. Bradshaw le disparó tres tiros en la cabeza y el pájaro cayó muerto. "Tenía los ojos tan grandes como dos platos, las patas tan recias como las de un caballo y las alas de unos 11 m como mínimo", dijo Hancock, "y no estoy exagerando". Los dos hombres no podrían cargar solos con el monstruo y fueron en busca de ayuda. Después de oír su historia, el sheriff Hooper y una tropa de eminentes ciudadanos, incluyendo a Jebediah Lewis, los hermanos McIlroy y el doctor Baker, partieron esta mañana para reunir pruebas que serán probablemente enviadas al Este a fin de someterlas al escrutinio de los mejores científicos. Este encuentro no es en absoluto el primero en atraer la atención de quien escribe este artículo. De hecho, al margen de la sociedad civilizada, algunos indios de la zona están ya muy familiarizados con esta clase de fiera. Las tribus de noroeste lo llaman pájaro del trueno porque siempre llega con las tormentas de verano. Los cheroquis lo denominan Tlanuwa y los indios de Nueva Inglaterra, Pihannaw o Mechquan.


____________________________________________________________________

Todos los pueblos de Norteamérica cuentan historias del Pájaro Trueno, de su tamaño monumental y su inmenso poder. Veloz provocador de la muerte, el devastador poder sobrenatural de Pájaro Trueno está representado por dos “cuernos” en su cabeza.
Es un ser tan enorme que volcanes apagados acunan su nido. Llamado Hagwelawremrhskyoek o Águila de los Monstruos del Mar por los Tsimshian este pájaro gigante baja en picado desde el cielo y devora ballenas. Cuando parpadea lanza un rayo y un trueno retumba con el aleteo de sus grandes alas. En la Danza del Pájaro Trueno de los Salish (Comox) de la costa se prendía fuego a una pequeña cantidad de pólvora cerca de la entrada de la casa ceremonial para representar el centelleo de sus ojos. Según los Tinglith ver u oír a un Pájaro Trueno volvía rica a una persona.

____________________________________________________________________

El Pájaro del Trueno Americano ha sido venerado desde hace cientos de años a lo largo del continente Americano, sobretodo en la zona al oeste de las rocosas como un animal mitológico causante de tormentas eléctricas a su paso. Su existencia jamás ha sido probada, pero incluso los colonos españoles e ingleses de la región llegaron a creer en su existencia como un fenómeno de la naturaleza en bruto.
La idea de un animal volador poseedor de tanto poder y majestuosidad aparte de su aura de misticismo siempre me ha fascinado. Es uno de mis monstruos mitológicos desde que era pequeño. Ojalá existiera...


No hay comentarios: