viernes, 19 de junio de 2009

XVI La Torre

Esta carta del Tarot está representada por una torre tocada con una corona, que es alcanzada por un rayo, que le rompe la corona y de la que caen dos hombres. La torre ancha en su base nos indica, que tenemos una base sólida. El hecho de que el rayo destruya sólo la parte superior, la corona, representa la cabeza, el conocimiento y los valores, significa, que debemos replantearnos nuestras ideas, el poder material y la abundancia. Los dos hombres son los valores.

Representa: Ruptura, destrucción, muerte, problemas y replanteamientos de toda índole, por encontrarse en un momento donde las cosas ya no pueden seguir como están. Necesidad de reflexión, para eliminar todo lo que no funciona y quedarse sólo con lo que es sólido y nos vale para esta nuestra nueva etapa.

La Torre no representa solo destrucción, simboliza destrucción y resurrección, cambio brusco del que hay que recuperarse. Un rayo desde el cielo la destruye, no el poder mundano, su destrucción es parte de un algo superior, es necesario que se desplome para poder seguir adelante.

Mi abuela era nuestra torre, pero aunque se haya derrumbado y nos haya destruido hay que tener en cuenta que su muerte no es algo completamente negativo. Ahora descansa en paz, ha dejado de sufrir y sigue su ciclo. Llorar es tan necesario como inútil.

Te echaremos de menos, abuela. No sabes cuanto.

3 comentarios:

Ahriman dijo...

Sobre La Torre es muy interesante leer "Quién es Satán y Dónde está el infierno" de Ananda K. Coomaraswamy.

La decapitación simboliza la muerte de los valores racionales para alcanzar los supra-racionales, pues el ego siempre mantiene la cabeza muy alta para, como Satán, reafirmarse.

En la torre, la verdad "penetra" en forma de fuego celeste al hombre que ha agotado sus posibilidades racionales, dejando morir a una de las personas que cae mientras la otra abraza, alegremente, el retorno a una tierra -o naturaleza- "fecundada" por el espíritu divino (ver original del Tarot marsellés).

Ahriman dijo...

Ya hago yo la coña:

¡Jajaja ha dicho "penetra"!

nezha dijo...

venga, ánimo! piensa en los gatitos borrachos